Francia se enfrenta a un levantamiento distópico gracias a Liberté, la nueva apuesta del estudio Superstatic
Todo conocemos los hechos que pusieron a Francia en llamas allá por el año 1789. Lo hemos estudiado, visto en películas y cómo no, protagonizado con personajes de videojuegos de muchas maneras diferentes. Todos se nos viene a la cabeza Assassin´s Creed Unity y la gran recreación de una París preparándose para el cambio, pero hay un nuevo contendiente que quiere ofrecer otra perspectiva del asunto. Una perspectiva más ficticia, ya que Liberté no se inmuta en presentar en un mismo conflicto a la milicia revolucionarias, al ejército francés, tribus arcanas… y seres de otro planeta. ¿Preparado para el resurgir de la libertad?
Egalité, fraternité y extraterrestré
Liberté es un título creado por el estudio Superstatic y distribuido por Ultimate Games. Nosotros encarnaremos a René, un joven que se alista en las filas revolucionarias para liberar a una ciudad que ha sido asediada por sus gentes y por otras criaturas de lo más extrañas. Por suerte o por desgracia, nosotros mismos estaremos en contacto cercano con una de esas criaturas, que nos otorgará el don de poder “resucitar” para seguir luchando por nuestra causa.
Así que, espada en mano, tendremos que ir interactuando con los diferentes gremios que se localizan en París para al final obtener el resultado más satisfactorio para la ciudad… y nuestra extraña amiga extraterrestre. Una idea que resulta a simple vista muy alocada, pero que el estudio ha sabido integrar muy bien para que todo cobre un sentido serio. Sin llegar a ser el caso, recoge mucha esencia lovecraftiana para crear un contexto donde el misterio alrededor de esta situación nos empuje a querer conocer más sobre el tema.
Su aspecto jugable nos puede recordar mucho a clásicos contemporáneos como Hades o la saga Diablo. Estamos ante un título con vista isométrica donde tendremos que repartir espadazos, puñetazos y cañonazos a todo bicho que se nos cruce en el camino. Tiene mucha esencia rogue-lite, y aunque al principio nos veamos fuertes y poderosos, estaremos destinados a fracasar e intentarlo de nuevo con mejores estadísticas.
El as bajo la manga
Liberté tiene un aliciente que me ha parecido la mar de interesante. Al comienzo de cada run estaremos equipados con el ataque básico, y a medida que avancemos conseguiremos unas cartas que nos otorgarán ciertos poderes especiales. Habrá desde cartas para perfeccionar el ataque, hasta otras con mejoras permanentes en esa partida o algunas que atañen a nuestro disparo. Equiparnos cada una de estas mejoras no será gratuito, y para hacerlo deberemos quemar otras cartas con las que conseguiremos maná.
Y aquí está la gracia del juego. En ocasiones tocará “sacrificar” cartas apetecibles para poner en juego otras mejores, o que nos convengan por la situación en la que nos encontramos. También dependerá del personaje que escojamos, ya que no es lo mismo encarnar a René, que es mas diestro con la espada, a lo que hacen otros héroes con el uso de pistolas como arma principal. En total, tendremos más de 100 cartas de habilidades y talentos para usar de la manera que nosotros deseemos.
Esquiva a las transiciones
Como buen rogue-lite, según vayamos adentrándonos en cada mazmorra iremos descubriendo nuevos objetos, personajes y las facciones correspondientes. Según nuestro grado de apoyo a cada facción iremos ganando unas habilidades u otras. A nuestra disposición podremos entablar amistad con la Corona, los Rebeldes, la Tribu o la Congregación, cada uno con sus virtudes y sus propósitos. Además, el rumbo de la historia también se verá sensiblemente modificado, dándonos la oportunidad de rejugar las veces que hagan falta.
Por desgracia, no es oro todo lo que reluce en Liberté. Detrás de todo este contexto jugable tan bueno, hay elementos que necesitan pulirse a conciencia. Los escenarios pecan de repetitivos, al igual que los enemigos. Hay momentos donde todo parece ser el mismo recorrido, y si me apuráis, casi el mismo escenario. Los cambios de plano son muy abruptos, al igual que las transiciones a una nueva localización. También falta algo más de ritmo, y aunque la historia es interesante, peca de ser demasiado larga y consigue aburrir en ciertos momentos. En total, serán casi 40 horas de revolución francesa si queremos completar los cuatro bandos disponibles. Y hablando de aburrir, puede que esa falta de interés también ocurra porque el juego no viene traducido a nuestro idioma, con todo lo que ello supone.
Conclusión de Liberté
Superstatic nos propone un rogue-lite muy interesante con un contexto que encaja de maravilla (pese a sus misterios paranormales). La combinación de juego de acción con vista isométrica junto con la elaboración de un set de habilidades gracias a las cartas lo hacen único. Además, aunque nos maten tendremos la oportunidad de progresar, tanto a nivel narrativo como en las estadísticas de nuestro héroe.
Aunque con sus bondades, es cierto que Liberte peca en otros aspectos. Es el típico título que le hubiera sentado de maravilla otros seis meses de desarrollo mejorando mapeados, transiciones, animaciones, etc. Pese a la grandeza que quiere mostrar, a veces es demasiado genérico y repetitivo. Todo eso sumado al falta de traducción a nuestro idioma. Aun así, pese a sus carencias, a nada que te guste el género seguro que aceptas la revolución que René y compañía quieren llevar a cabo en el juego.
Liberte
19.99€
6.5
Nota Final
6.5/10
Pros
- Interesante combinación de acción y cartas
- Buena progresión como rogue-lite
- El arte conceptual y contexto del juego está muy bien...
Cons
- ... aunque el diseño de niveles deja que desear
- Tan largo que pierde fuelle
- No está traducido al español